lunes, 24 de octubre de 2011

El próximo en llegar


Hace tiempo me preguntabas por qué no te dedicaba algún texto, o por qué no presentaba en algún relato un personaje a tu imagen y semejanza, o, al menos, con ciertas reminiscencias tuyas. Amigo, creo que el día ha llegado. Y no lo haré desde la nostalgia, ni desde palabras fatuas. No, amigo, lo haré desde la alegría que supone volver a reunirme — reunirnos — contigo.

Reconozco que hemos ejercido cierta presión sobre ti para que te vengas de una vez, pero has de entender, amigo, que lo hacemos por tu bien. Porque, a pesar de que allí vayas a dejar un considerable grupo de amistades de toda la vida, aquí volverás a encontrarte con dos que no te deben resultar indiferentes. Y te prometo que encontrarás tu sitio, porque en esta ciudad hay oportunidades para todos.

Yo hablaré por mí.

Qué quieres que te diga, amigo, pero el otro día, mientras oía la canción "Por verte sonreír" en el coche, de pronto fui consciente de la noticia que nos dabas: Volveremos a estar juntos. Y se me nublaron los ojos, y se me hizo un nudo en la garganta, cosa que pocas veces he experimentado en momentos de alegría. Saboreé de nuevo la frase. Joder, ¡es que volveremos a estar juntos! Entonces me di cuenta de que hemos vivido nuestra amistad con verdadera intensidad — como a mí me gusta —, de hasta qué punto estamos unidos, a pesar de la distancia y el escaso contacto durante este último año. Contigo, y con nadie más, he pasado los mejores y peores momentos que se pueden tener entre dos grandes colegas. He sacado lo más sucio que llevo dentro a la par que he visto lo peor que tú guardabas en su momento. Sin embargo, también he visto tu lado más humano, y tú, o eso quiero creer, el mío. No sé si lo recuerdas, pero incluso vivimos casi a la par la muerte de nuestros abuelos. Eso es cosa del destino, compañero. Te debo mucho, muchísimo, de lo que ahora soy. Fuiste mi trampolín y mi abismo, mi compañero de viajes, juergas, conciertos y sufrimientos, mi confidente y conspirador, mi aliado y enemigo. Lo fuiste todo, ¿lo ves?

El diecisiete de noviembre me encontrarás en el aeropuerto, esperándote con los brazos abiertos. Desde entonces, y hasta que decidas lo contrario, mi casa será tu casa; mi familia de Barcelona, la tuya; mis amigos, tus amigos; mi cama... la tuya también, vale, pero cuando yo no esté, que solo es de ochenta. En definitiva, amigo, me tendrás — nos tendrás — para todo, porque vienes para seguir creciendo, de forma independiente o con nosotros, para triunfar, para engrosar la cada vez más larga lista de andaluces en tierras catalanas.

Eso sí, a la primera invitas tú.

5 comentarios:

  1. Aun ando asimilandolo todo, pero esta claro que aun quedan capitulos que escribir en este libro de aventuras que llamamos vida, y que despues de capitulos grandes personajes vuelven al hilo de la historia...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa dedicatoria. ^^

    Por cierto, Adri, siempre he querido preguntarte algo. Perdona que use esta vía, pero así queda constancia en tu blog, que trata sobre él, en cierta manera.

    ¿Alguna vez has recibido alguna clase o hecho algún curso de escritura o tu técnica se ha ido puliendo a base de tanto leer y escribir? Yo escribo bastante ficción en un ámbito más privado, pero recientemente he descubierto que alguno de mis compañeros sí que han hecho algún curso de escritura y me ha resultado curioso.

    También puede ser algo innato-ambiental. No eres el primer escritor amateur gaditano que leo y todos tenéis en común la facilidad, en apariencia, para la escritura.

    ResponderEliminar
  3. JMPergar: ¿No notas cómo las piezas van encajando?

    Juanfra: Gracias, hombre, y me alegra que haya más gaditanos con inquietudes literarias. Lo cierto es que, desde la semana pasada, asisto a un curso de narrativa en el Ateneo barcelonés; quiero dar un paso más. Sin embargo, nunca antes había recibido clases. Hasta ahora, todo lo he ido aprendiendo y experimentando por mi cuenta, fijándome en autores consagrados y en escritores en ciernes. Todo lo demás ha sido leer, leer y leer. Y, bueno, no solo escribo lo que publico, también tengo, como tú, proyectos privados que, si todo va bien, verán la luz en próximos certámenes. Un abrazo, y a ver si te dejas leer, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo noto que mi puzzle ahora esta sobre la mesa y ando ordenando las fichas...

    ResponderEliminar
  5. Con permiso del autor, y dado que hablé del tema aquí y al fin me decidí, dejo aquí mi nuevo proyecto. Quizá acabe mudado a Wordpress, pero por ahora ahí lo tenéis. Espero opiniones:

    http://bautizadoentinta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si has de decir algo, dilo ahora... o cuando puedas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...