lunes, 26 de noviembre de 2012

La voluntat d'un poble


Resulta llamativo que en, según los entendidos, el día más importante de la historia reciente de Catalunya no haya ejercido su derecho al voto tres de cada diez ciudadanos. Al final va a resultar que no era tan importante.

Las elecciones de Catalunya han sido un insulto a la inteligencia, un monumental ejemplo de manipulación y de oportunismo. Montar una campaña electoral en torno a la independencia de este pueblo, como si a Catalunya sólo le robaran los andaluces, extremeños y demás vividores de la piel de toro, me parece ofensivo.

Tengo que decir, para dejar las cosas claras antes de continuar con este escupitajo que voy a lanzar a la política, que soy gaditano y ciudadano empadronado en Barcelona, y he querido simplificar estas elecciones limitándome a la lectura de la propaganda electoral que, de un día para otro, me encontré en el buzón, a saber: CiU, ERC-Cat Sí, PSC, PP, ICV, SI, CUP, VD. Propaganda que, por otra parte, debería servir como primera impresión y presentación para interesarse por unos o por otros antes de proceder a la lectura exhaustiva de sus programas.

Y qué desilusión me he llevado, porque, a falta de propuestas más allá de independencia sí, independencia no, España sí, federalismo sensato, y la insultante campaña de UPyD ("contra la independencia, vota UPyD", DNI español en mano), poca cosa más he encontrado, y he tenido que tirar de imaginación para decantarme por una candidatura.

Teniendo en cuenta que algunos han utilizado plástico para envolver semejante mierda, de primeras, he descartado a estos, por contaminantes: seguro que no iban a potenciar el uso de la bicicleta en ciudad.

Y después he descartado al resto, por pesados y por otras razones más. Porque no se puede generar tanta basura que ni la mitad de los receptores ha reciclado; porque la mayoría de esta propaganda ha sido financiada, más o menos directamente, con dinero público; y porque, a cuál más bochornosa, la lectura de estos panfletos dejaba entrever que el enemigo de Catalunya siempre ha sido España y no el Rey Arturo y los caballeros de la mesa del Palau.

Lo sé, he simplificado y tengo que decir, muy a favor de ICV y CUP, que ellos sí han planteado muchas más cosas además del "derecho a decidir" o la defensa de los Països Catalans, aunque no entiendo muy bien el origen de este concepto. Lamentablemente, la inmensa mayoría no les ha hecho ni puñetero caso, y digo con sinceridad que me habría gustado que obtuvieran mayor representatividad.

Atención especial merece la propaganda de un partido como ERC-Cat Sí (para entendernos, Esquerra Republicana), la cual no mencionaba ni una sola propuesta de cara a los próximos cuatro años, sólo se limitaba a especificar los atracos de España a este pueblo. Que sí, que nos ha quedado muy claro que España os roba, pero, ¿qué pretendéis hacer con el dinero que conservaréis de fronteras hacia dentro? ¿Dárselo a La Caixa, o emplearlo en la emergente clase baja? Me da a mí que más bien lo primero.

Esta cruzada contra el Estado español que han instigado Arturo (el que después pacta en el Parlamento con el Partido Popular), Oriol Junqueras y demás personajes me evoca los ecos del Gran Hermano y los enfrentamientos veletas contra Eurasia y Estasia. Ya sabéis, companyes catalanes i companys catalans:

Pau és guerra. Llibertat és esclavitud. Ignorància és força

Ahora que el Mesías Arturo, falso profeta y Rey de la derecha nacionalista, ha visto reducido su poder, me pregunto con quién pactará. ¿Con la izquierda nacionalista, con el centro federalista, o con la derecha españolista? En cualquier caso, el pacto me parecerá un nuevo cachondeo.

Sólo me queda plantearte una última pregunta, Mesías Arturo, ahora que has conseguido lo que pretendías, y que no es otra cosa que quedarte pegado cuatro años más a tu trono de derecha tapizado con la senyera de un pueblo: ¿convocarás el referéndum, o volverás a llamar a las urnas dentro de dos años?

10 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Abuela te manda un beso muy gordo muy gordo ( se lo he leído)

    ResponderEliminar
  2. Las razones que expones son acertadas y no te falta razón en casi ninguna de las afirmaciones que haces en tu texto. Pero me veo en la obligación de concretarte dos cosas:

    1) Esquerra Republicana, en su Plan electoral (¿lo leíste entero?) presentaba unas medidas y acciones para los próximos años que no se ceñían, únicamente, a conseguir "Catalunya lliure". Te facilito el enlace, por si te da por leerlo: http://www.esquerra.cat/eleccions2012/c2012_programa.pdf

    2) ¿Arturo? ¿Los nombres se traducen?

    Estas elecciones han sido un insulto imperdonable, tal y como remarcas, pero no por el hecho de dar a un pueblo la voz para poder DECIDIR (si los catalanes no quieren ser España, tienen derecho a dejar de serlo), sino por hacer creer a las personas que aman Catalunya, que el mejor camino es la independencia, de la mano de los mafiosos que pretenden enriquecerse.

    Has escrito un muy buen texto y, más allá de estar o no estar de acuerdo con lo que dices, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu felicitación, Laia. Te respondo a las dos preguntas que me haces:

      1) Como ya he remarcado en el texto, me ciño a la propaganda electoral que han enviado a los hogares, no a los programas electorales. No obstante, si nos tratan como a subnormales desinformados, yo respondo como subnormal desinformado.
      2) Los nombres no se traducen, lo sé. En este caso lo hago por hacer un símil con el Rey Arturo, y porque este hombre no me merece ningún respeto.

      PD: Oriol Junqueras ya está haciendo la pelota a Artur Mas... Un ejemplo adicional de pérdida de principios con tal de mamar un poco de poder.

      Eliminar
    2. Te dejo aquí mis últimas opiniones teniendo en cuenta que, escribiendo posts que generan debate, es muy tentativo llevarte un poco la contraria... :)

      1) Es normal que la propaganda electoral se ciña a Independencia sí o no, ya que toda elección surge de un debate y, en este caso, ahora, el debate es justamente éste. Es responsabilidad del ciudadano informarse debidamente. Es responsabilidad de cada individuo no actuar como un "subnormal desinformado", aunque así nos traten.

      2)Un símil correcto tendría que hacerse con el nombre original, en inglés, de esta manera podría entenderse así para cualquier lector. Entiende que un lector que no sea español no entenderá el símil, ya que para nosotros es el R"ei Artur i la taula rodona", y pensará que has traducido (por gusto) el nombre.

      Por otra parte, decir que para valorar si las elecciones han sido un éxito, o no, en cuanto al número de votantes, como personas informadas que somos, no podemos ceñirnos a decir que es un fracaso por el hecho de que solamente hayan votado el 70%. De hecho, si consultas las estadísticas verás que esta ha sido la vez que más catalanes han ido a votar en toda la historia. Más que en las primeras elecciones de la democracia. Quizás sí que, entonces, ha sido algo importante...

      Por último, en referencia a Artur Mas, decir que él se ha visto abocado a luchar por la Independencia a causa de la manifestación, la gente lo pedía con fuerza, y no ha tenido alternativa. Ahora, el trabajo de ERC será pactar para que respete esta lucha.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Si seguimos debatiendo esto, podremos llegar hasta el infinito, así que te dejo el honor de haber tenido la última palabra ;)

      Eliminar
  3. José Luís Fariñas Ángel26 de noviembre de 2012, 12:18

    Genial, expresas los mismos sentimientos que poseo ahora, solamente hay una diferencia, y no es otra que la de tu sapiencia a la hora de expresarte no la poseo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Más vale tarde, así que ¡gracias! por tu visita y comentario, José Luis. Un abrazo.

      Eliminar

Si has de decir algo, dilo ahora... o cuando puedas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...